El ejército israelí bombardeó la Franja de Gaza, menos de un día después de liberar a cuatro rehenes gracias a una "difícil" operación en un campo de refugiados.
En Ciudad de Gaza, en el norte del territorio palestino, cuatro miembros de una familia murieron y otros resultaron heridos en un bombardeo que alcanzó su casa, según médicos del hospital Al Ahli, informan medios internacionales.
En tanto que según esos mismos medios, varios testigos informaron de disparos de helicópteros al este del campo de refugiados de Al Bureij y de artillería en Deir al Balah, en el centro, y en Rafah, en el sur.
La liberación de cuatro rehenes israelíes ayer parece reforzar la estrategia militar del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien afirmó que la operación demuestra que Israel "no se rendirá ante el terrorismo". Los cautivos, que estaban en "buen estado de salud", fueron liberados en "una operación especial difícil de día en Nuseirat", en el centro de Gaza, declaró el ejército.
Se trata de una mujer, Noa Argamani, de 26 años, y tres hombres: Almog Meir Jan, de 22; Andrey Kozlov, de 27; y Shlomi Ziv, de 41.
Todos fueron secuestrados en el festival de música electrónica Nova durante el ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, según el ejército.
Por su parte, el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás anunció que los ataques israelíes en Nuseirat que llevaron a la liberación de los rehenes, dejaron al menos 274 muertos.
La relatora especial de la ONU sobre los territorios palestinos, Francesca Albanese, se mostró "aliviada" por la liberación de los rehenes, pero lamentó que se produjera "a costa de al menos 200 palestinos, incluidos niños, y de más de 400 heridos". Tras agradecer los "numerosos mensajes de apoyo", el canciller israelí, Israel Katz, deploró que "solos los enemigos de Israel se hayan quejado de víctimas (entre) los terroristas de Hamás y sus cómplices".
"Seguiremos actuando con determinación y fuerza", añadió en un comunicado. En Israel, el Foro de Familias de Rehenes celebró un "triunfo milagroso" tras el anuncio de la liberación de rehenes, celebrado en todo el país.
La guerra estalló el 7 de octubre, cuando comandos de Hamás atacaron el sur de Israel y mataron a 1.194 personas, en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en datos oficiales israelíes.
Durante su asalto, los milicianos islamistas tomaron a 251 rehenes, de los cuales 116 continúan retenidos en Gaza, incluidos 41 que habrían muerto, según el ejército israelí.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya mató al menos a 37.084 personas en Gaza, sobre todo civiles, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado desde 2007 por Hamás. .